domingo, 3 de junio de 2012

Que hay detrás del silencio...

Que hay detrás del silencio...
Recuerdo uno de los primeros estudios que leí, tenía ventitantos y no me encontraba en el perfil...de hecho me extrañaba que hubiera un perfil que coincide mucho con más con una cultura machista que con un perfil de paciente...

Me intrigó realmente esta cuestión y que mejor que sumergirte en este mundo para darte cuenta de que la realidad es muy diferente...

Con los años, a través de compartir cientos de secretos, leer miles de comentarios la verdad es muy diferente...esta enfermedad no hace distinciones (paradojicamente sólo de sexo) culturales, profesionales, sociales o economicas.

Existe el rizo que riza el rizo, el medico sufriente de fibromialgia que lo oculta a sus propios colegas.

Gratamente encuentro día a día historias como la tuya, historias de superación, de normalización...de largos años de silencio educando desde la templanza a su entorno...sin estridencias siendo comprensivos...dando lo que muchas veces niega el entorno comprensión...tú lo derrochas a raudales.

Encuentras a un colectivo silencioso, porque tiene la creencia de que la mejor forma de llevar la enfermedad y no perder la dignidad es el silencio...deja de compartir, calla porque ha aceptado la enfermedad y lucha por su vida, por su familia,por sus derechos...porque sabe que cada vez que comparte el dolor le arrebata una parcela de su vida...y no está dispuesta a que tome más espacio del debido.

Existe ese perfil, ese perfil de luchadora nata...de mujer inquieta que lucha por superarse, de mujer trabajadora, de mujer incansable que no se permite la derrota. Existe ese perfil de mujer que se siente culpable por estar enferma y que lucha hasta el último minuto y que ha sido protagonista de un estudio que recogia el porqué el enfermo de fibromialgia una vez diagnosticado no bajaba su nivel de actividad algo incomprensible en otras enfermedades.

Si hay un perfil es el de luchadora, abnegada, creativa, fuerte, divertida, positiva....frente a muchas etiquetas contra las que luchar...no existe un perfil tipico de la enfermedad, un 4% de afectado hace un submundo dentro de este con entidad propia.....

Un crisol de causas y efectos de la enfermedad en el enfermo y en su entorno.

Frente al silencio que han encontrado al pedir ayuda hay otro silencio más valioso...el silencio de no necesitar justificar nada...como en el resto de enfermedades, es la enfermedad la que elige al enfermo y no viceversa....esta es la verdadera realidad que existe detrás del silencio...SUPERACION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario